Un poco de orden

Estándar

Miriam Aranda Archundia

El pasado 8 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  pero a diferencia de otras elecciones internas de diferentes partidos políticos, éstas fueron organizas  por el Instituto Electoral Nacional (INE), dándole un tinte de orden y transparencia al proceso.

Sin duda, es algo inusual que un partido político pida la ayuda de un órgano gubernamental, pues por lo general cada partido hace lo que quiere en sus elecciones. Por ejemplo en el PAN: los candidatos se desgastaron en hacer insultos a sus contrincantes; o como en el PRI que más allá de pedir la opinión de sus militantes, los puestos son prácticamente designados por las grandes esferas de poder que operan internamente. Es grato ver que se manejen las cosas de un modo diferente, además de que se tome en cuenta a aquellos que son partícipes en un partido político.

Una de las grandes curiosidades que tuvieron estas elecciones fue el hecho de que aquellos que no son considerados aun ciudadanos (jóvenes de entre 15 y 17) participaran en esta jornada electoral, ya que el partido los tiene registrados como militantes y tienen la misma oportunidad de opinar. Para el INE esto era un campo desconocido, se tuvo que planear una estrategia para abordar esta problemática, así que a los jóvenes participantes se les pidió que el día de las elecciones, acudieran con su credencial que comprobara que son militantes registrados, además de llevar su acta de nacimiento, para verificar su edad, pero no se registró ningún problema a la hora de su participación.

Por su parte, el INE expresó su agrado por haber participado en el proceso. Además de señalar que para ellos es algo de qué enorgullecerse, pues resaltan que casi no hubo incidentes en las elecciones, además de que agilizaron los tiempos en los que los militantes esperaban para escoger a sus futuros dirigentes; aunque se registraron algunos robos de boletas y cierres de casillas, no hubo mayor problema.

Tal vez podamos creer que este tema sólo afectará a aquellos que están directamente relacionados con el partido político en cuestión, o que su trabajo esté relacionado con algún tema político, pero es importante que todos los que habitamos una nación, nos relacionemos y conozcamos más sobre todas las clases de procesos, que involucre a aquellos que elegimos para representarnos.

Y para comprender un poco más del tema y tener un punto de vista diferente, hablamos un poco con  el Jefe de Servicios Escolares del plantel “General Lázaro Cárdenas del Río”, Jorge Ruiz Oliver, Licenciado en Ciencias Políticas por parte de la UNAM, el cual nos dio su muy valiosa opinión.

Que el INE haya organizado las elecciones del PRD, nos comentó se puede deber a la cierta desconfianza que existe en el interior del partido. Este sentimiento es justificado, ya que los mismos dirigentes de los diferentes grupos se han dedicado a sembrar esa duda o inclusive a hacer acusaciones de compra de votos. Así que la participación del INE puede ser vista como una ayuda para poder superar esta crisis. Además nos comentó que él no ve mal la parte del dinero que se le pagó al INE, por la organización de las elecciones, ya que considera que los partidos (todos en general), gastan mucho más en otras cosas menos indispensables.

¿Usted en qué cree que beneficie los ciudadanos que el INE haya participado en el proceso de elección de  representantes en un partido político? “Esto da una mayor confianza y certidumbre, pues se supone que el INE no estará avalando ese tipo de prácticas desleales que existían en algunos grupos del PRD y en general de otros partidos, pues es no es secreto que tanto el PRI como el PAN han utilizado este mismo tipo de prácticas. Es un beneficio para todos que exista transparencia dentro de los partidos, ya que estos utilizan presupuesto, que salen de los impuestos de todos”.

¿Usted cree que de aquí en adelante los demás partidos políticos utilicen al INE   en sus procesos de elección?  “Esto sería lo más recomendable para todos los partidos, ya que así serían más confiables y menos problemáticos”.

Como un comentario final y personal, nos dijo que hay muy poca rotación en cuanto a los cuadros que representan el poder en los partidos políticos, llámese PAN, PRD, PRI, MORENA. La gran mayoría sólo se dedica a promover sus proyectos personales, en vez de los de la sociedad, dejan a un lado su compromiso y olvidan sus estatutos, muchas veces ya ni los conocen.

Con esto terminamos la breve  y grata entrevista con el Licenciado, esperemos que en el futuro ya no se hable más de escándalos en elecciones o de dimes y diretes entre los postulados en los partidos políticos. Es importante que haya una sana y ordenada relación entre representantes y representados, por eso también tendríamos que involucrarnos más con nuestros aspecto político, conocer a nuestros dirigentes y darles un seguimiento, conocer lo que han hecho y ver que cumplan sus promesas de campaña, pero esto sólo se podrá en la medida que el pueblo se interese en estos temas.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario: