Obeso: alguien carente de voluntad y compromiso

Estándar

centroDanna Yesenia Mejía Hernández

Durante este reportaje hablaré acerca de la enfermedad más famosa que a lo largo de este año ha ido incrementando el nivel de víctimas que la padecen, conocida como obesidad desarrollada en la población del DF. Así que formulando una serie de preguntas me di a la tarea de acudir al centro de salud más cercano de la comunidad ubicado en la avenida Díaz Ordaz, Chapopotla, Colonia Jalalpa el Grande, en la Delegación Álvaro Obregón. Admitiendo que tenía ánimos por conocer las respuestas acerca de la obesidad me encontré con una gran sorpresa: por causas de fuerza mayor el centro de salud se encontraba cerrado.

Aunque mi objetivo era conocer más acerca de esta enfermedad no me di por vencida y decidí tomarme el tiempo para analizar mis preguntas e incluso de alguna manera sacar conclusiones de lo que implica padecer obesidad. Por otro lado, ya cansada, comencé a investigar más a fondo acerca de esta enfermedad en la página de internet Wikipedia en donde se menciona que la obesidad es: ”una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”. En otras palabras es el incremento excesivo de masa corporal.

Una vez que comprendí lo que es la obesidad decidí entrevistar al profesor Raúl González Alpízar de la Academia de Biología, quien desviándose del tema, por tener hambre, comentó: “La obesidad es el sobrepeso en las personas, puesto que los seres humanos tenemos ciertos rangos de desarrollos físicos. Así que mientras sigamos esos rangos podemos considerarnos como una persona sana, aunque por otro lado al sobrepasar ese rango inmediatamente es catalogada como obesa’’. Con ello el profesor Raúl menciona que la acción en donde el gobierno invierte dinero para proporcionar medicamentos y tratamientos para controlar la obesidad en el país es considerado o más bien se le conoce como un problema de salud público, así mismo menciona una de las clasificaciones en las que está dividida esta enfermedad que es la obesidad mórbida.

Argumenta que la primera etapa de la obesidad con ciertas dietas y algo de ejercicio se puede controlar y quedar en el peso normal, pero para el caso de la obesidad mórbida es completamente diferente, puesto que el organismo de quien la padece comienza de cierta manera a deteriorarse e incluso puede llevar hasta la muerte.

Por otro lado, algunos de los factores que están involucrados en este problema pueden ser hereditarios al tener o presentar problemas, por ejemplo, en la tiroides en donde se ve afectado el incremento de peso de una manera significativa en las personas que padecen obesidad, también se considera como un factor la mala alimentación; puesto que la mayor parte de la población del DF se excede en sus alimentos, o en su caso puede deberse a la manera o forma en que las personas se alimentan, ya que no tienen una medida específica para controlar el consumo de carbohidratos, lípidos y, sobre todo, grasas.

Menos taco y más zapato

Raul

El profesor Raúl menciona que para prevenir esta enfermedad hay que desarrollar buenos hábitos alimenticios desde que somos pequeños, a su vez menciona “la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona diferentes tablas en donde especifica con detalle las proporciones alimenticias que debemos consumir para mantener el peso indicado en tanto a masa corporal, como tal no hay ningún tratamiento que acabe por completo con la obesidad, sin embargo, existen medicamentos, ejercicios y dietas con los que podemos controlar este padecimiento. Por otro lado se encuentra la opción poco conveniente de los diferentes tipo de operaciones que existen para controlar este tipo de enfermedad, por ejemplo, el engrapado de estómago mejor conocido como bypass gástrico, o incluso la famosa liposucción’’, de acuerdo con la argumentación del profesor Raúl no es recomendable puesto que pueden llegar a existir bastantes riesgos al estar operando.

Argumenta que la famosa leyenda conocida como ”Chécate, mídete y muévete”, es un intento más por reducir los porcentajes de obesidad que se incrementan y se están dando en nuestro país. Pero asimismo justifica que este programa que lanza el gobierno mediante un anuncio es cuestión de hacerle publicidad al mismo presidente en turno, que en este caso es Enrique Peña Nieto para creer que en verdad se preocupa por la salud de los habitantes del país, por lo que este programa lleva a la conclusión de ser un problema de carácter paliativo, ya que el Gobierno cerró en este año varias escuelas superiores de educación física.

Dicho lo anterior, se han dejado de capacitar e incluso de producir maestros de educación física; para que estos mismos les den entrenamiento a los niños y jóvenes de primaria, secundaria e incluso de bachillerato. Sin duda alguna, vemos cómo esta leyenda tan famosa es contradictoria, puesto que por un lado anuncian el cuidado de nuestra salud y por otro lado el mismo gobierno elimina o más bien hace a un lado el tema de la salud de los habitantes del país, argumenta el profesor Raúl: ”En México se reduce el apoyo y el fomento al deporte, aunque por otro lado el programa o la leyenda conocida como ”Chécate mídete y muévete”, va a tener que otorgar medicamentos a la población para tratar de controlar la obesidad y con ello todos los problemas que esta enfermedad desarrolla o trae consigo, por ejemplo, el surgimiento de la diabetes, el incremento del colesterol en la sangre, la hipertensión arterial’’. Al final de la entrevista, el profesor nos recomienda hacer ejercicio e incluso estudiar los alimentos y las cantidades de estos mismos que debemos consumir en nuestra dieta diaria.

Ataques al corazón por una mala alimentación

prof

Aunque adquirí una valiosa información, mi última víctima en ser entrevistado fue el profesor Miguel Ángel Reyes Bastamente, quien compartió con nosotros que la obesidad para él tenía dos significados. Según su testimonio la obesidad es ”la falta de atención hacia nuestra persona y, por otro lado, es una enfermedad que se desarrolla debido a los hábitos que cada persona tiene tales como: vicios, una mala formación educativa’’. Así mismo el profesor Miguel menciona que durante el transcurso del tiempo a lo largo de la historia han existido bastantes personas, pero que actualmente un personaje con obesidad es el presidente del Banco de México, el señor Agustín Guillermo Carstens, quien es una de las personas que está dentro del gobierno, e incluso manipula el dinero del país.

Por otro lado, el profesor menciona: ”el comercial conocido como Chécate, mídete y muévete transmite un mensaje chantajista para la población, puesto que no son nada realistas, ni directos, es una propaganda bastante blanda, ya que tanto el gobierno como nosotros los ciudadanos debemos de ser puntuales con esta enfermedad de la obesidad’’. Menciona que en la población del DF, hay bastante gente de clase media que no tiene los suficientes recursos económicos y que los anuncios de dicha propaganda mencionada anteriormente generan una gran problemática al tratar de alcanzar o incluso imitar figuras e imágenes ficticias como familias modelos, en donde acuden a estas mismas instituciones, tales como el IMSS o ISSSTE, cuyos servicios dejan mucho que desear.

Por otro lado, menciona que las alteraciones que sufre el organismo al padecer esta enfermedad son muchas; puesto que las personas que llegan a la obesidad poco a poco van perdiendo movilidad, es decir la obesidad va haciendo que la persona que la padece sea más lenta y en ciertos casos, más torpe. Con ello se desglosan una serie de factores que alteran más el organismo, por ejemplo, el exceso de grasa y el colesterol alto, lo cual implica llegar a tener infartos. Aunque esta enfermedad, por otro lado, llega a lastimar las rodillas de las personas con obesidad, ya que las rodillas son las que mantienen todo el peso de las personas; al moverse éstas se van lastimando y con ello se va desgastando una especie de líquido que tenemos dentro de ellas. Al final, el profesor Miguel recomendó hacer ejercicio e incluso mencionó que no hace falta acudir a un gimnasio, o acudir al zumba; desde casa podemos mantenernos en forma haciendo diferentes tipos de actividades y, sobre todo, midiendo nuestras porciones alimenticias.

Después de haber obtenido mis dos entrevistas con éxito, cabe mencionar que la primera persona que planeé para ser entrevistada no dio testimonio ni argumentación alguna de lo que implica esta enfermedad que es la obesidad, debido a su complejo itinerario; destaco que es la doctora del Plantel “General Lázaro Cárdenas del Río’’; para ser exactos nunca se encuentra en la enfermería, por lo que siendo servidora pública debería atender las necesidades de los alumnos de esta institución.

Para finalizar con este reportaje, es recomendable tomar algunas precauciones y medidas para controlar nuestro peso y no tener que recurrir a medidas extremas como aplicar la anorexia o la bulimia en nuestro organismo. Esto sólo va a perjudicar nuestro organismo y con ello van a generarse más problemas de los que ya han desarrollado. En el caso de los famosos novios, los alimentos no deben consumirse por odio hacia la otra persona , ni por despecho, o incluso para evadir problemas, puesto que sólo va a provocar en su organismo el incremento excesivo de masa corporal. Así mismo los problemas se acaban hablando, ya que bien dicen: ‘’Hablando se entiende la gente’’.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s