Jóvenes en riesgo

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Janneth Cruz

La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave, aun en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS).

En la vida de un estudiante hay varios factores que influyen en su rendimiento; la disciplina y el orden forma parte de ellos, pero también lo es de una manera muy importante la alimentación. El desayuno es la comida más importante del día y esto es sabido por todas las personas, pero lamentablemente la mayoría de la gente en México hemos tomado hábitos desequilibrados en cuanto a la calidad alimenticia. Es por eso que en nuestro país hay un alto índice de jóvenes que sufren de obesidad, sobrepeso e incluso desnutrición debido a que la comida más accesible para ellos es la comida “chatarra”, provocando enfermedades que en ocasiones llegan a ser simples y fáciles de equilibrar. Cuando son un poco más complejas, necesitan un tratamiento médico especializado.

La mayoría de los jóvenes entre los 15 a 20 años que cursan la preparatoria, en su gran mayoría consumen comida chatarra, como frituras, sopas instantáneas, tacos, refrescos, entre otras, esta comida por lo general contiene altos niveles de grasa, sal o azúcares. Asimismo carecen de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, fibra, entre otros. Este tipo de comida suele ser popular en cualquier tienda por tener un costo relativamente barato, tener una fecha de caducidad larga y puede que no necesite refrigeración.

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El nutriólogo Carlos González manifestó que: “La alimentación en los jóvenes es importante porque están en la etapa final de desarrollo físico e intelectual, por eso es recomendable que mantengan una dieta adecuada”. El doctor señala que al consumir comida chatarra la calidad nutricional que ingieren es nula ya que no contiene ningún aporte nutricional, lo único que vale es el sabor, el cual consiste sólo en darle gusto al paladar. Considera que en ocasiones no es malo que se consuma la comida chatarra, lo malo es la cantidad en que se ingiera o que ese alimento sustituya un desayuno, comida o cena, pero si sólo lo consumen por antojo o un postre no hay mayor problema. Además menciona que la comida más importante que debe realizarse es el desayuno, ya que es la que nos brinda los nutrientes esenciales para empezar bien la jornada.

50 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) plantel “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” fueron encuestados con motivo de dar conocer los hábitos alimentarios del desayuno de los alumnos, el tipo de alimentos que consumen con más frecuencia y las variables relacionadas sobre si creen que comen adecuadamente.

De la muestra de 50 alumnos entre los 15 a 20 años de edad solo el 54% de ellos desayuna todos los días, el 28% lo hace a veces y el 18% nunca desayuna.

El 56% de los alumnos dicen comer con frecuencia comida chatarra como tortas, gorditas, tacos, frituras, entre otros; mientras que el 44% dicen no consumir con frecuencia comida chatarra.

El 64% de los alumnos saben lo que es tener una buena alimentación aunque por lo general siguen consumiendo comida chatarra; el 30% conoce muy poco; y el 6% dijeron que no saben lo que es tener una buena alimentación.

El 10% de alumnos contestaron que se consideran obesos, otros 10% se consideran flacos y el 80% se considera normal.

Asimismo sólo el 34% dicen que comen adecuadamente por ingerir sus tres comidas al día, mientras que el 66% aceptan que no comen adecuadamente por falta de tiempo.

De los resultados obtenidos hay que destacar que mucho más de la mitad de los 50 encuestados procura desayunar aunque no coman adecuadamente, y es escaso el porcentaje de los que nunca desayunan (18%), esto debido a los diferentes factores que influyen en la mala alimentación. Los alumnos consideran que el principal factor es la falta de tiempo, ya que en la preparatoria los alumnos no poseen un receso en el cual ellos puedan darle cierta prioridad y cierto tiempo a desayunar adecuadamente. Además no cuentan con una cafetería, lo cual, los lleva aún más a buscar fuera de la preparatoria cualquier puesto o local donde encuentren comida rápida. Este caos alimenticio, aunque muchos no piensen en ello, tiene sus consecuencias. Al no tener hora de comida, comen tan apurados, que no permite realizar un completo proceso digestivo al organismo.

Ahora bien, se puede decir que la población más expuesta a sufrir enfermedades relacionados con la mala alimentación son los jóvenes, ya que no sólo basta considerar las evidentes consecuencias de comer comida chatarra, sino también el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras o tras largos períodos sin haber probado bocado. Además, si no tenemos una dieta balanceada y equilibrada, que contemple todas nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibras, puede llegar a provocarnos enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

La Dra. Matilde Hernández Ortega que trabaja en el plantel “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” menciona que: “Hay un gran porcentaje de alumnos que no están acostumbrados a desayunar, aún así tengan elementos en casa para hacerlo, no desayunan. Es una situación lamentable porque pueden empezar a tener problemas de aprendizaje y también a no tener un buen desarrollo en su organismo, porque durante la adolescencia es cuando necesitan más proteína, minerales, las cuales si no las consumen durante esta etapa es posible que vayan a carecer posteriormente de algunas otras”.

Claro que aún no terminamos de comprender los riesgos y la importancia de este tema y seguimos con nuestros malos hábitos alimenticios. Es por eso que la Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, ofrece opciones prácticas para completar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

Da las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población, se sugiere la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.

Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos. Explica la clasificación de alimentos y ayuda a conformar una dieta correcta, ejemplifica la combinación y variación de alimentos, así como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).

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El Plato del Bien Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:

  • Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

  • Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los jóvenes, para la formación y reparación de tejidos.

El Plato del Bien Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo. Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que el cuerpo necesita. Al darles la forma de plato se puede demostrar que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función específica. Es decir, no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentación se agregan alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida.

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