Ser la voz de los sin voz

Estándar

TRES.JPEGDaniela Nicanor Sayavedra

Durante este reportaje hablaré acerca de la violencia que sufren día con día los perros, lo cual es un problema social, cultural y educacional. Además especialistas en control animal, señalaron en la página www.venfido.com.mx, que el problema del maltrato hacia los perros es un problema cultural y de falta de educación de las personas, quienes no ven a los canes como seres vivos que sienten y sufren, esas personas no tienen corazón.

Se señala que hace falta educar a las personas y sancionarlas para que se acabe el maltrato de los canes. Cuando alguna persona hace o comete algún delito se le sanciona, así igual para quien maltrate a un animal se debe de aplicar una sanción. Por otra parte, les interesa a la comunidad la convivencia de los perros, ya que son apreciados por su inteligencia, puesto que nos ayudan en ciertas cosas, pero también nosotros debemos ayudar a los perros y a hacer conciencia de que el maltrato animal está mal y es un delito.

No estoy de acuerdo en la forma en cómo el ser humano, teniendo la capacidad de pensar y saber que el maltrato animal es malo, lo siguen haciendo. Y no paran de maltratar a los pobres animales, los cuales son inofensivos; muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas cursis y sin fundamentos.

dani.JPEG

Según los usuarios de la página www.mundopatitas.org.mx, se dice que la defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida, tanto humana como no humana, como se muestra en el siguiente concepto: “El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros, por lo que cualquier manifestación de intolerancia y crueldad es repudiado”.

En el caso del maltrato animal es aún más delicado, por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los humanos, es necesario entenderlos, ya que no es justo lo que hacemos con los animales.

El objetivo de este texto es concientizar acerca del maltrato que sufren los perros por parte de las personas en la ciudad de México, donde resulta más peligroso defender a un animal que asesinarlo, y donde se necesita más valor para protegerlo que para maltratarlo. Una de las entrevistas que realicé primero fue a la profesora Norma Santos, la cual está muy interesada con el tema acerca de la violencia hacia los perros, puesto que me ayudó a saber por qué es importante que ya no se genere esto. Comentó que la violencia era malísima y sobre todo muy cruel, ya que por falta de cultura y falta de educación las personas generan la violencia y no respetan a los demás.

El maltrato es ignorancia para todos los individuos, ya que no tienen los cuidados necesarios para un animal. Además comentó un ejemplo, el de los circos, menciona que a todos los animales los tienen en un mal estado, ya que no les dan de comer y los maltratan mucho, los ven como bestias, les exigen mucho para así ser entrenados y tener un buen espectáculo, por lo tanto, si no cumplen los maltratan e incluso hasta los castigan.

Por otro lado, la profesora comentó acerca de la esterilización de perros. Mencionó a los cuántos meses se puede esterilizar a un perro: 5 meses en adelante, aunque depende de la raza. La madre puede tener entre 6 y 8 perros. Con la esterilización, se evita que haya mucha población de perros, ya que cada dos meses se reproducen, además se evitan los animales tantas enfermedades, porque no los cuidamos o porque son arrojados a la calle, y ahí hay más posibilidades de que un animal sea maltratado por las personas. Además muchas veces los dejamos abandonados, ya sea en la azotea y en cualquier parte, sin comida, sin sus vacunas, por lo cual le podrían suceder muchas tragedias a ese animal.

CSYS.JPEG

Además, mencionó las peleas de perros como causa de una violencia más que sufren los perros, como ya se ha mencionado. Nos comentaba que era por la ignorancia de los dueños, ya que en el tema de las peleas, los perros son entrenados para el ataque de otro, y como sienten que tienen a un perro de raza o un animal que sea chido, no les importa lo que sientan los animales. Es más, no se detienen a pensar si el perro realmente quiere ser de ese tipo de razas de pelea, o sea, agresivo.

Además muchas veces los seres humanos les pegamos a los perros sin ningún motivo, sólo para molestarlos y demostrar que así somos mejores o superiores. Hay veces que también les gritamos y los perros se espantan y es ahí en donde le podemos generar traumatismo a un animal, más porque se sienten en un lugar de mucha desconfianza, porque nosotros mismos les causamos grandes daños.

Otro entrevistado fue un veterinario llamado Jorge Morales, quien me ayudó a reconocer la atención que se debe tener con un perro y los motivos por los cuales no debemos usar la violencia hacia ellos. Me comentaba que no sólo un perro es para tenerlo un rato o bien utilizarlo como un simple juguete, después abandonarlo y no tenerle cuidado. Es importante que el ser humano esté no sólo al pendiente de sus necesidades, sino también en las de su mascota, en el sentido de estar atentos a ellos. Procurar que su perro tenga todas sus vacunas, alimentarlo como debe ser, porque mucha gente se deja llevar por mitos, por lo cual les dan de comer a sus mascotas lo que sea.

Por lo tanto, mencionó algunos ejemplos para saber qué darle de comer a un perro y lo que no le debes dar. Por ejemplo, el chocolate, ajo, cebolla, entre otras cosas, no les debes de dar, ya que les hace un gran daño para su salud. Por otro lado, comentó que debemos tratarlos como quisieran que nos trataran y más que nada respetar su vida, porque no es correcto que los seres humanos, maltratemos a un animal indefenso, el cual no sabe expresar su voz, por así decirlo.

Además comentó que los perros, por alguna razón, están aquí en este mundo como nosotros, claro que de una manera diferente, porque nosotros los seres humanos, entre comillas, “tenemos la conciencia” y lo que vamos hacer con base en una educación.

Sin embargo, los perros por su propio instinto se enseñan a hacerse independientes, ya que no tienen escuela para ser educados ni otras necesidades que los seres humanos tenemos. A pesar de eso no significa que no respetemos a los animales, puesto que no hacen nada, al contrario debemos ayudarlos para que puedan tener un buen hogar o bien estar con personas que en verdad valoren la vida de cualquier animal. Me comentaba que así como nosotros tenemos cuidados y atenciones los perros también, pero mucho más, ya que como ellos no saben hacer las cosas por sí solos, como bañarse, comer, ir al doctor, entre otras cosas que necesita un perro, debemos de apoyarlos.

Una de las consecuencias es que los perros son arrojados a la calle, por lo cual son maltratados a pesar de existir organizaciones y proteccionistas que por su cuenta y con ayuda de terceros llevan a cabo jornadas de esterilización y de adopción. Así mismo es importante señalar que están siendo envenenados en grandes cantidades, inclusive por las personas que deberían protegerlos. Por último, hay que crear conciencia en las personas con respecto de que los perros no están en la calle porque quieren, fueron abandonados allí por los humanos que debían protegerlos.

CCCC.JPEG

El último entrevistado fue el profesor Adán Baena, quien me ayudó a saber acerca de la violencia en los perros y por qué odia tanto ese tipo de actos que se realizan con éstos. Mencionó que está completamente en contra del maltrato animal, ya que es una de las condiciones más perversas que ha generado el ser humano, porque al final de cuentas nosotros seguimos siendo animales en cierta manera. Sin embargo, no vemos a los animales como nosotros, sino que los vemos como algo extraño y por ello mucha gente se dedica a maltratar a los animales. El problema del maltrato animal es de tipo moral, puesto que las personas pierden la sensibilidad con relación de los animales, porque piensan que los animales son como un simple objeto, que a lo mejor pueden ser utilizados, y después desecharlos. Es por eso que muchas veces se les maltrata, en especial a los perros, porque son los que conviven más con nosotros, es decir, el ser humano. Nos comentaba que las peleas es la forma más irracional y sobre todo estúpida que el ser humano ha encontrado para generar dinero. Violentar a un animal es privarlo de su libertad, porque no estás seguro si en realidad el perro quiere pelear así contra otro animal.

Además esto se ha vuelto un modo de entretenimiento y un modo de vida para el perro, lo cual debe ser erradicado y sobre todo penado por las autoridades. Más para las personas que lo practican y también para aquellas personas que asistan a ese tipo de eventos, lo mejor sería no participar en ese tipo de actos y acusar a aquellas personas que violentan a sus perros de esa forma porque es algo muy lamentable.

Por otro lado, mencionó acerca de las multas que se les dan a las personas por maltrato animal. Nos comentó que una multa no es suficiente para poder reparar el daño que se le pudo haber generado a un animal, puesto que no ayuda a los animales ni a las personas; ya que con tan sólo pagar la multa, el acusado se retira y se va como si nada. Y los que quedaron afectados tienen que hacerse cargo de sí mismos.

Por último, lo mejor sería, aparte de pagar la multa, reparar el daño que ha provocado, hacerse responsable del animal para buscar el veterinario, medicinas, y todo aquello que necesite el animal afectado. No sólo que te duela, sino para hacer conciencia de la responsabilidad de maltratar a un animal.

Después de todo esto, concluiría que los animales son demasiado importantes para la vida y para el ser humano. Ellos también tienen la capacidad de llegar a amar, como al igual de poder tener derechos y ser escuchados por personas que supuestamente saben cómo hacerlo, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento y protegerlos. Ser la voz de los sin voz. Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos, ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, porque tal vez los creen tontos y solamente sirven para dormir, comer y a veces causar problemas en la sociedad. La vida de un animal también es difícil, ya que ellos tienen que enseñarse a valer por sí mismos, desde que nacen e incluso hasta que mueren.

Anuncios

Un comentario en “Ser la voz de los sin voz

  1. César Suárez

    Este reportaje es muy interesante porque, el maltrato a los perros es como maltratar a una persona, los perros son seres vivos que se merecen respeto al igual que una persona, no entiendo cual es el motivo por el cual las personas maltratan a los perros.
    Mucha gente lo hace porque cree que es divertido, pero no lo es, no piensan el daño que le están haciendo al animal, el perro siente lo que dolor al momento que le hacen daño. Yo si estoy encontrar del maltrato animal.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s