Es triste saber que es más grave el desinterés que la pobreza en mi cuadra

Estándar

SAM_1247

Gabriela Jazmín Cortés Saucedo

Es muy conocido el dicho “La curiosidad mató al gato” y no por su significado literal, sino porque después de oírlo un centenar de veces pude comprender a qué se refería. Este dicho hace referencia a un resultado fatal, después de haber indagado por donde no correspondía. Pero en este caso, puedo decir que el dicho queda perfecto con esta nota porque al tratar de encontrarle lo contradictorio a una noticia ya existente del periódico La Jornada, me llevé una gran sorpresa. Esta nota decía que la colonia Tlacuitlapa se encontraba en una situación grave respecto a la pobreza, yo lo tomé como una exageración, ya que ahí es donde vivo. Me dediqué a buscar la información necesaria para descartar dicha idea. Pero, para mi sorpresa, la información de esa nota era correcta. Sí, mi colonia es pobre, y me pregunté: ¿toda la colonia es pobre?

Realicé entrevistas a distintos personajes de mi colonia, les pregunté cuál era su definición de pobreza y que si ellos consideraban que se encontraban en esa situación: algunos contestaron que sí, pero otros me contestaron que no y, por lo tanto, realicé un cuestionario con preguntas más específicas, pero ahora enfocándome no sólo a si se consideraban pobres o no, sino también a qué tan conscientes estaban del problema, ya que para ese momento sabía la situación de mi colonia, la cual no era totalmente satisfactoria para mí. Pero preocupándome más, ya la pobreza se podía ver reflejada claramente en mi cuadra, que es la calle Maya de dicha colonia.

No quisiera generalizar, pero hay veces en las que nos encontramos cegados por la publicidad a la cual estamos expuestos, ésta nos llega de manera directa por los medios de comunicación. En parte de la información nos dicen que México está en proceso de superación cultural, económica y hasta política, pero es fácil darse cuenta de que las cosas realmente no pasan de esa manera, sólo basta con echarle un vistazo a las noticias que ahora sobresalen, con titulares llamativos en periódicos amarillistas e incluso serios. Problemas sociales, pobreza, asesinatos, desapariciones, robos, fraudes y todos los actos inhumanos que merecen ser castigados han sido parte de la historia de México. Actualmente seguimos viendo.

periodismos

¿Pero cómo es que se desataron estos problemas en México? Para contestar esta pregunta acudí a la asesoría del profesor Francisco Gamboa quien imparte la materia de Historia, gustoso me ayudó. Le realicé una entrevista breve donde me dio respuestas concretas y claras, las cuales mencionaré un poco más adelante. Pero la primera definición que me dio fue la de pobreza.

Este término ya lo tenía determinado como: la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Pero el profesor sintetizó la definición diciendo que la pobreza es aquella carencia de recursos para la vida digna de una persona. Agregó el comentario de que no sólo existía la pobreza en el ámbito económico, sino también en el social y cultural. Y que estos también eran de gran preocupación. Para contestar la pregunta ¿de dónde se derivaba el problema de la pobreza en México? Me comentó al menos que la trascendencia de la pobreza no venía de años atrás, sino que la podíamos ver en casi toda la historia del mundo.

El profesor considera que la falta de sensibilidad por parte del prójimo es un factor que repercute en la sociedad para que la pobreza esté presente en la actualidad. Al igual que la mala administración del Estado. Agregó que existe un estudio el cual dice que si los hombres más ricos aportaran el 4% de su riqueza, el resto del mundo pobre podría solventar al menos sus necesidades básicas.

Le pregunté si consideraba de gravedad la pobreza que existía en los alrededores de la preparatoria, él hizo una comparación con el plantel Azcapotzalco donde ya había estado. Dijo que se veía una gran diferencia, debido a que la marginación era notable en Álvaro Obregón. Porque al menos en el otro plantel a su alrededor existían otras 15 escuelas de educación media superior, que esto hacía que el ambiente de la zona fuera menos marginado.

Para la conclusión de la entrevista le pregunté si conocía algún programa de apoyo para la zonas marginadas, el mencionó el DIF, pero dijo que era insuficiente, ya que esta institución no podía ayudar ni siquiera a la comunidad más cercana. Dijo que si él pudiera hacer algo por estas comunidades sería crear un proyecto donde elegiría una colonia, haría una análisis sociológico y tomaría en cuenta las propuestas de los mismos residentes, porque el llegar y plantear un proyecto en un territorio desconocido era muy absurdo, que primero se tendría que familiarizar con la zona, para poder ver cuál es su situación.

Realicé dos entrevistas más de forma muy detallada a dos vecinos de mi cuadra, los elegí específicamente ya que entre las dos personas existen diferencias muy notables desde la edad hasta el nivel de estudios que tenían.

SAM_1241

Lucía Jharumy Cortés tiene 28 años y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la carrera de Lenguas Hispánicas, actualmente trabaja en una tienda, pero quiere ejercer su carrera y salir de lo cotidiano al no conformarse con lo que tiene ahora. Respecto del problema de pobreza que se vive en mi cuadra ella comentó que era de alta gravedad, ya que ella sabía que los familiares pasados a los que ahora son pobres, no siempre lo fueron, y que en cualquier momento se podría desplomar sobre toda la cuadra, como había sucedido ya con las familias pobres.

Dijo que era necesario un proyecto de solución para la cuadra, ya que todos nos involucrábamos con distinta gravedad, pero que no sólo fuera de la cuadra sino la colonia y alrededores. Que muchas veces estos problemas se daban por la falta de educación y cultura a la cual se vive sometida. Agregó un comentario muy personal, diciendo que se le partía el corazón ver cómo es que personas tan cercanas a nosotros viven en condiciones devastadoras, que cómo era posible que niños fueran sólo a su tienda a comprar chicharrones de dos pesos, para su desayuno, comida y cena. Y en esta parte me gustaría agregar un comentario que hizo el profesor Francisco: “para poder tener un buen desempeño en la escuela, la alimentación es base para que el cerebro se forme bien en un niño”

SAM_1246

Karla Daniela Alonso tiene diez y nueve años y sólo terminó la secundaria con una carrera técnica en secretariado. En la entrevista que le realicé ella me planteó su idea acerca de este tema. Me dijo que consideraba que la pobreza estaba muy lejana a ella y a la cuadra. Actualmente ella trabaja haciendo el aseo de casas ajenas y cuida a su hermano menor. Me intrigó mucho que dijera eso, ya que no es sueño mío hacer lo que ella hace. Pero cuando me dio su definición de pobreza me dí cuenta el porqué de su respuesta.

Ella decía que la pobreza era la devastación absoluta en una comunidad. Tal vez con lo que gana le alcanza para solventar sus gastos principales. Me comentó que ella vive bien, que no está en sus propósitos de Año Nuevo seguir estudiando. Para ser sincera no se mostró cooperativa al momento de la entrevista. Mi otra entrevistada al contrario, me dio su punto de vista de una forma crítica, y se mostró preocupada.

Y es aquí donde me nace otra pregunta: ¿la pobreza es el verdadero problema en mi cuadra o será el desinterés que les causa a los demás vecinos? Karla no fue la única en contestarme de esa manera. Considero que a la comunidad le da miedo decir que se encuentra en un nivel de pobreza, le da miedo exigir, porque tienen miedo a ser callados. Pero no solo al negar el problema desaparecerá. Hay que hacer un poquito de conciencia en todas las comunidades, para que no se muestren ajenos a los problemas de su cuadra o colonia, ya que una comunidad se refiere al conjunto de personas con el mismo interés.

  1. La pobreza”, definicion.de/pobreza/, Fecha de consulta 11/11/2014.

  2. Cárdenas María del Rosario, CONEVAL, www.coneval.gob.mx/Medicion /Paginas/Informe -de-Pobreza-2012.aspx, fecha de consulta 22/11/2014.

  3. González Alvarado, La jornada, http://www.jornada.unam.mx/2013/03/24/capital/035n1cap, fecha de consulta 11/11/2014.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

