Amor a las estudiantinas

Estándar

10259442_667180683348761_699897592_n Alejandra Salcedo González
11 de abril de 2014

Esta semana nos dimos a la tarea de entrevistar a Gerardo Ruiz Rodríguez, estudiante próximo a certificarse en nuestro plantel. Nos platicó un poco sobre el proceso de certificación y acerca de su proyecto.

Creo que la forma en la que nos evalúan para darnos nuestro certificado es muy buena, porque aparte de que nos dejan exponer sobre algo que nos gusta, que nos interesa, nos dan chance de sacar una buena calificación, aunque no nos haya ido tan bien en cursos anteriores. Creo que este proceso ha sido un tanto tedioso por los trámites que hay que realizar, y estar checando que no te vayan a regresar los papeles”. Gerardo decidió hablar sobre las estudiantinas, porque es algo que le encanta, y porque él toca en una.

Para elegir a mi director y a mi revisor, me acerqué a mi maestra de Literatura. Le platiqué de mi proyecto, y ella me dijo qué profesores podían ayudarme con mi trabajo. Entonces elegí como director al profesor Édgar Adrián Mora Bautista de la Academia de Literatura, y de revisora a la profesora Maribel Castillo de la Academia de Historia. Por otra parte, en cuanto a los seminarios, creo que aunque sólo he entrado dos veces, sí sirven, porque aparte de que empiezas a hacer tus diapositivas, se te va quitando la pena, y así te da más seguridad para el día de la exposición”.

Gerardo nos comentó que lo más complicado de su proyecto ha sido la búsqueda de información, porque los libros que hablan de estudiantinas, son de España y de Chile, y por esta razón se ha tenido que acercar más a fuentes de internet. Dice que algunas de las complicaciones que se le pudieran presentar serían que se le acabe el tiempo y no termine, o que se vaya a un intersemestre. “La verdad es que sí estoy un poco nervioso de presentar mi trabajo ante los profesores, pues temo que me vayan a decir que está mal o que me lo regresen, y además luego son medio canijos pues se fijan hasta en lo más mínimo”.

Para finalizar, nos comentó algo sobre su tema, nos dijo que: las estudiantinas surgieron con las primeras universidades, porque las formaban estudiantes como nosotros para pagar su escuela, y se iban a las calles a cantar por comida, dinero, o por un lugar en donde quedarse. “Actualmente hay dos tipos de estudiantinas, las estudiantinas de Tuna, y las que hay en las iglesias. Son muy diferentes”, concluyó.

2 comentarios en “Amor a las estudiantinas

  1. Gaby Jaz

    Considero que mi compañero Gerardo tiene mucha razón cuando habla de que es una muy buena propuesta que el problema eje sea sobre el tema que a nosotros nos llame la atención también porque podría definir la rama a la cual quisiéramos trepar en la universidad.
    Hablando de su tema me párese muy bueno, ya que las estudiantinas es un marco simbólico no tanto por la religión, De manera personal las estudiantinas me parece muy llamativas.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario: