No seas un adicto más para esta sociedad

Estándar

Pillado3
Andrea Pillado Gómez

En este trabajo se resaltará la importancia, desde una perspectiva ciudadana, del narcomenudeo, que va agarrado de la mano con las adicciones en los jóvenes. De alguna manera hoy en día se ha visto mucho que entre los alumnos que rodean la escuela y quienes no, se distribuyen las drogas muy fácil pero, ¿a costillas de quién o cómo? En este caso el narcomenudeo afecta a la comunidad, ya que todos tienen primos, hermanos o incluso hijos que pueden hacer amistades con estas personas (los distribuidores) sin conocerlas muy a fondo. Puede que sean éstas quienes estén induciendo a la compra de drogas y la ofrezcan a los compañeros del plantel General Lázaro Cárdenas Del Río.

También vemos que existe una mala comunicación entre las familias, ya que gente cercana a estos estudiantes puede consumir alguna droga sin saber cuáles pueden ser las causas, efectos o consecuencias que a la larga esas sustancias pueden ocasionarles. De esta manera se llevó a cabo una breve investigación sobre el tema y, así mismo, se aborda este tema del narcomenudeo en Jalalpa.

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

A principios del siglo XX aparecieron en Occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU, en 1971 se calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.

Las drogas son sustancias o productos químicos que modifican la forma en que funciona el organismo de una persona. Probablemente habrás oído más de una vez que las drogas son malas para ti, pero, ¿qué significa eso exactamente y por qué son malas?

Drogas ilegales

Cuando la gente habla sobre el “problema de las drogas”, se suele referir al consumo de drogas ilegales, como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el LSD, “crystal meth”, y la heroína. La marihuana generalmente se considera una droga ilegal, pero en algunos países los médicos la pueden recetar a los adultos afectados por ciertas enfermedades, además, si una persona consume drogas, rendirá menos en los estudios, el deporte y otras actividades. Cuando una persona está bajo los efectos de las drogas, le resulta difícil pensar con claridad y tomar decisiones acertadas y puede hacer cosas estúpidas o peligrosas que podrían hacerle daño a ella o lastimar a otras personas.

¿Por qué consume la gente drogas ilegales?

A veces los niños o los adolescentes prueban las drogas en un intento de encajar y de ser aceptados en su grupo de amigos o pueden probarlas simplemente por curiosidad o por aburrimiento. Una persona puede consumir drogas ilegales por muchos motivos diferentes, pero lo más frecuente es que lo haga para evadirse de la realidad durante un tiempo. Si una persona está triste o preocupada por algo, las drogas pueden hacer que temporalmente se sienta mejor o se olvide de sus problemas. Pero esa huída sólo durará mientras perduren los efectos de la droga.

Pillado2

Narcomenudeo en Jalalpa

Guadalupe Rosales es una de las personas que fue entrevistada, ella nos comenta que las personas que rondan en carros sospechosos o incluso caminando, de fachas no muy llamativas, son algunas de las personas asociadas con los encargados de ese negocio. Nos menciona también que hace como un año y medio agarraron al mero bueno que controlaba las conexiones más activas y de buen provecho, conforme al dinero de estos rumbos. Su casa de aquel susodicho se encuentra ubicada dos calles arriba de la preparatoria, esto es preocupante porque puede que él esté metido ya en la cárcel, pero gente mañosa sigue controlando su negocio desde donde esté, pues su provecho es ganar y ganar más dinero.

La segunda persona entrevistada es un anónimo, no quiso dar su nombre por temor a represalias. Él nos comenta que el producto lo encarga con sus contactos para revenderlo por mínimas cantidades calculadas por ellos mismos en estos rumbos, pero que en sí existen muchos “conectes”, ya sea para arriba de la escuela o para abajo, personas que ya son muy adictas van del diario a comprarle, que incluso alumnos del plantel que él conoce van a pedirle que les venda. Los días en que hay más venta dice que son los viernes cuando los chicos empiezan a tomar alcohol atrás de la escuela, en la tiendita del futbolito. Él nos comenta que hay veces que cuando siente que hay mucha mala vibra no les vende, que les dice que no hay o inventa cosas, por así decirlo. Una experiencia que nos compartió fue que un día transitaba por el parque que se encuentra enfrente de la preparatoria y llegaron muchos policías a hacer una revisión a todos los que se encontraban dentro, justamente él fue uno de los que revisaron y que, por fortuna, ese día no llevaba ningún tipo de producto y pudo seguir su camino.

El pasado 7 de noviembre se hizo un breve recorrido por la colonia Calzada que está situada unos 10 minutos antes de llegar a la escuela, con el fin de poder extraer alguna información conforme a una posible conexión con los vendedores que como ya mencionamos, se encuentran detrás de la prepa. Pero no fue así, personas que quería entrevistar negaban los minutos de la entrevista, ponían pretextos, o no creían que era un trabajo por parte de la escuela. Puesto que nadie quiso otorgarme algunas palabras, sólo decidí caminar por todos los callejones y mirar qué pasa ahí, pude observar que hay muchas personas sospechosas en un solo callejón que se encuentra casi al lado de un café internet. Unos sólo se la pasan hablando por teléfono aproximadamente cada cinco minutos, otros solo observan los carros que pasan.

Pillado1

Con la ayuda de algunos sondeos realizados con alumnos del plantel y gente fuera de éste se obtuvo el resultado de que las personas se quedan calladas por miedo o para no tener problemas con ciertas personas que se encuentran en ese negocio, dicen, quienes la compran y la consumen, suelen estar una calle arriba de la prepa. Comentan los testigos que se les ha hecho un vicio, pero que no se explican el cómo sus padres no se dan cuenta que tienen un hijo drogadicto en su casa y que el dinero que sus papás les dan lo ocupan para un mal gasto.

Los alumnos también son importantes para esta investigación, pues ellos son los más perjudicados. Comenta una compañera que la culpa la tienen los policías que están en las puertas del plantel por no revisar mochilas o percatarse del olor con el que llegan, porque hay alumnos que después de ir a fumar marihuana, así se meten a sus clases y no dan la más mínima señal de que por ahí anda algo mal o incluso que hasta han visto que chavos se van al susodicho lugar nombrado “frontón” y que ahí mismo, como no hay techo ni nada que pueda encerrar el humo, se la fuman y como a los policías se les ha hecho normal verlos fumando piensan que sólo es un simple cigarrillo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s