¿Puedes vivir sin las redes sociales?

Estándar

IMG_20141127_123751

Bryan Cruz Martínez

Las redes sociales hoy en día son una de las herramientas indispensables para la comunicación de cualquier persona, ya que nos facilitan el estar en contacto con quien sea, a largas y a cortas distancias, sabemos que con el pasar de los años, cada vez nos facilitan más la comunicación, al igual que sirven para conocer o localizar personas. En este caso hablaremos de la aplicación más útil, completa, fácil, y la más segura para poder conversar con nuestros contactos. ¿Tú también eres usuario WhatsApp? ¿Quieres saber más a fondo sobre esta plataforma?

¿Ya te cansaste de pagar?

Según los usuarios del foro Marcianophone, WhatsApp fue creada en enero de 2009, es una aplicación de mensajería gratuita, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contactos pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, videos y grabaciones de audio.

Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para e-mail e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos. Además de aprovechar la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares. Sólo unas semanas después de la compra, WhatsApp anunció tener capacidad para video llamadas el verano del mismo año. Pero esta funcionalidad todavía no está disponible hasta el día de hoy.

¿Tú que sabes acerca de WhatsApp?

Entrevistamos a dos especialistas en la tecnología, con el fin de que ellos nos expresen todo el conocimiento acerca de la plataforma, y más que nada para que los usuarios nos proporcionen información más profunda que desconocemos, por eso veamos qué nos dice cada uno de ellos.

IMG_20141127_123212

El primer especialista es Javier Vílchez, miembro del foro Configurar equipos. Nos comenta un poco acerca de la seguridad de WhatsApp, así como el uso adecuado que debemos tener para no arriesgarnos a perder nuestra cuenta y un poco acerca de la compra de Facebook. Nos dice: “Tomemos en cuenta que hay como un rechazo en general a cada paso que dan en la aplicación, a pesar de que todo el mundo la usemos. Normalmente no vemos lo bueno, ya que WhatsApp se encarga de banear cuentas de aquellos usuarios que sólo utilizan el servicio para molestar, agredir, amenazar, hacer spam, etc., ya que son conductas que se pueden presentar en otras plataformas de comunicación”.

Parece que el hecho de que Facebook se ha hecho cargo de WhatsApp, ha llevado a la empresa a ser más contundente con estas conductas. No hay nada nuevo ni novedoso, sino que se hacen cumplir las políticas de uso de la plataforma.

Hay varias conductas que pueden suponer la expulsión o baneo de la cuenta, si en algún momento dado te llega un mensaje informativo que dice: “su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio”, eso quiere decir que los servidores te han baneado, por obvias razones, pero esto puede ser expulsión, baneo temporalmente o, aún peor tantito, definitivamente.

Estos son los puntos que los servicios toman como un uso inadecuado de la plataforma, por los que debemos de prevenirlos, ya que sabemos a lo que nos enfrentamos:

1. El envío de anuncios o cualquier tipo de material comercial.

2. El envío de spam o mensajes no solicitados.

3. El contenido del perfil del usuario, así como contenido del estado, la foto de perfil, o los mensajes que violen los términos de servicio, esto también incluye el contenido ilegal, ofensivo en términos étnicos o cualquier otra materia inapropiada.

4. Molestar a otros usuarios.

5. La actividad repetitiva que infrinja los términos de servicio.

6. Usar un sistema automático o una aplicación no autorizada para enviar mensajes a través de WhatsApp.

Finalmente, Vilches nos dijo: “Como sabemos, un uso inadecuado o abusivo de nuestra cuenta, nos pueden llevar a perderla para siempre, pero lo más importante, es que estas normas hacen que WhatsApp no se convierta en un foco de spam y que nos proteja de gente mal intencionada”.

IMG_20141127_123822

Por otra parte, también entrevistamos a este gran especialista en el tema, Víctor González, encargado del foro Marcianophone. Nos comenta un poco acerca de la compra de Facebook, así como algunos de los cambios y novedades que han ido surgiendo a lo largo de su salida: “Creo que a WhatsApp le ha venido bien que la empresa de Facebook la absorbiera, independientemente de los precios económicos que se utilizaron, fueron de gran crecimiento, ya que desde su adquisición, han habido grandes y muchas mejoras y novedades en la plataforma, aunque también alguna cagada, como la más reciente que es la del doble check azul, aunque ya han sido rectificadas”.

Aunque algo que siempre se le ha criticado a la plataforma desde su salida, es la falta de un sistema cifrado, que evitara que hackers o programas maliciosos, pudieran leer nuestros mensajes o conversaciones, cuando vuelan a los usuarios, por ejemplo, dentro de una red wifi compartida, pero al fin más tarde que pronto esta situación cambiará.

Nos dice Víctor que: “WhatsApp, por fin ha anunciado la implementación de un sistema de cifrado, por lo cual, nos mantendrá más protegidos y seguros al conversar con nuestros contactos, ya que evitará que hackers o los programas maliciosos logren ingresar a los servicios, y entren a leer nuestras conversaciones. No verán nada más que símbolos sin sentido alguno, los cuales no lograrán descifrar, con el fin de que esta tercera persona no tenga el acceso completo a leer nuestros mensajes”.

También hicimos entrevistas a cinco usuarios, que usan cotidianamente esta aplicación. Veamos cómo ha sido su experiencia. La profesora Cynthia Montero de Historia, nos externó su opinión, y nos dijo que no la utiliza mucho, que no es una aplicación útil, simplemente la utiliza en caso de una emergencia, le da muy poco uso, ya que no cree que sea tan necesaria, a pesar de que es una aplicación muy completa, por la cuestión de que tiene muchas funciones, así como el envío de archivos multimedia, como fotos, música, audios, vídeos, aunque le da un uso simple: sólo mandar un mensajito.

IMG_20141126_171658

El profesor Benny Uribe, su experiencia es muy amigable. Dice que “el hecho de mandar emoticones ha sido tradicional”. También nos comentó de que sí usa esta plataforma, ya que es una red social muy completa, que cuenta con las funciones necesarias para cualquier usuario. Opina que es preferible utilizar WhatsApp que otras redes sociales, ya que es muy práctico, que se puede utilizar en cualquier ocasión, momento, lugar, ya que es una comunicación más privada. La utilidad que le da es para comunicación con sus familiares, cada que tiene necesidad de comunicarse con alguien, o cada que quiere compartir archivos multimedia, sobre todo imágenes o vídeos. Nos expresó una recomendación para los usuarios que no cuentan con están app, ya que sólo es una plataforma que está disponible para Smartphone, y piensa que es el momento necesario de subir de gama en cuanto a los dispositivos que utilizamos, ya que es una red social indispensable y muy útil, que todos debemos tener para la comunicación”.

Otro de los usuarios más comunes es David Segundo, fanático de las redes sociales. Nos expresó que WhatsApp, es la red social preferida por él, tomando en cuenta que también es usuarios de otras, ya que es una comunicación muy fácil y sencilla. Pero sobre todo es más privada, donde se puede conversar a gusto con cualquiera de sus contactos, y su experiencia es positiva, por el simple hecho de sus funciones, y sobre todo porque le gusta mandar notas de audio para no tener la necesidad de escribir todo un mensaje.

Por último, tenemos a Benito Cruz, quien nos comenta un poco de sus experiencias, y nos dice que WhatsApp es una aplicación muy completa y útil. Aunque estaría genial que se le implementaran otras dos funciones, como hacer llamadas de voz o, por otra parte, poder realizar vídeo llamadas, ya que son funciones que se encuentran en otras plataformas, que le hacen falta a WhatsApp para tener una mejor experiencia.

IMG_20141126_115857

Realizamos una encuesta a 50 estudiantes del plantel. La muestra consta de 25 mujeres y 25 hombres, se les hizo dos preguntas muy sencillas las cuales fueron ¿prefieres WhatsApp o Facebook? ¿Por qué? Esto con el fin de saber cuál es la red social de más utilidad para los jóvenes, y que nos den una razón del porqué prefieren más una que otra, ya que son las dos plataformas más utilizada por todo el mundo.

La encuesta se divide en tres apartados, el primero es hacerle la encuesta a las mujeres, tomar datos y saber cuál es la más usada por ellas; lo mismo se hizo con los hombres, y por último, colocar los datos finales incluyendo hombres y mujeres, y llegar a la conclusión de cuál fue la más votada y las razones más mencionadas por ellos.

PLATAFORMA

MUJERES

HOMBRES

MUJERES/HOMBRES

WHATSAPP

18

12

30

FACEBOOK

7

13

20

RESULTADOS

72% WhatsApp

28% Facebook

48% WhatsApp

52% Facebook

60% WhatsApp

40% Facebook

Como se puede revisar en los datos, la plataforma preferida por los usuarios fue WhatsApp. Cabe mencionar que por parte de las mujeres, es una diferencia muy grande en cuanto a estas dos plataformas. Ellas prefieren WhatsApp que Facebook. Mientras que por otro lado los hombres, estuvo más equilibrado, sólo que a diferencia de las mujeres, ellos prefieren Facebook.

IMG_20141126_115454

El pasado viernes 21 de noviembre del 2014, se hizo un pequeño debate en el cual el tema era Facebook vs WhatsApp, constaba de dos equipos. Los fanboys de cada una de estas plataformas, en el cual el objetivo es defender y argumentar por qué una es mejor que la otra. Cada equipo argumentó varios puntos que favorecían a cada una, como funciones, facilidad de uso, etc. Llegamos a la conclusión de que cada una de estas dos plataformas es muy buena, tienen contras y pros. Depende de los usuarios de éstas, para qué las utilicen o qué manejo le den, ahora sí que es cuestión de gustos. Fue una experiencia muy agradable, el ver cómo cada quien defendía sus posturas, y ver cómo dos plataformas tan indispensables causan grandes conflictos entre los fanboys, a pesar de que ambas son muy buenas.

En conclusión, tenemos que tomar en cuenta, que ninguna de las redes sociales es del todo segura ni privada. Si queremos tener éxito en nuestras redes sociales y disfrutarlas por completo, hagamos un uso adecuado de éstas. WhatsApp es la plataforma más utilizada por todos nosotros, ahora sabemos sus usos correctos e inadecuados, así que ten precaución y no te arriesgues a meterte en problemas, ni a ser un usuario manipulado, ahora sabes el papel que te juegas, y haz de ella una aplicación excelente.

Anuncios

Un comentario en “¿Puedes vivir sin las redes sociales?

  1. César Suárez.

    Como todos los jóvenes usamos a diario las redes sociales, ya sea Facebook o Whatsapp, devemos saber manejar cualquiera de estas, ya que no se puede hacer un mal uso. Muchos jovenes utilizan las redes sociales para estar molestando o agrediendo a las demas personas.
    Es necesario utilizar las redes sociales para un bien de nosotros y para las demas personas, estas redes se hicieron para comunicarnos de buena forma, estando lejos y cerca, hay que darle buenos usos ya que si no nuestra cuenta se vera perjudicada por el mal manejo que le demos.
    A mi en lo personal las dos redes son muy buenas, yo uso las dos pero actualmente uso mas el Whatsapp, la aplicación es bastante buena, así como Facebook. Hay que saber como manejar cada red social y darles un buen uso.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s