EN PELIGRO LA IDENTIDAD IEMS

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taller lite 2

Lina Barragán

Cuántos de nosotros nos hemos sentido incómodos cuando alguien nos pregunta en qué preparatoria estudiamos, no sólo porque mucha gente ni siquiera la conoce sino porque tienes que utilizar el referente de: ¿te acuerdas de las prepas que hizo “el Peje”? Muchas de estas incomodidades las hemos pasado varios que estudiamos en esta escuela, pero estas sentencias no vienen nada más porque sí, es un problema que nos afecta a todos y del que nadie se atreve a hablar abiertamente.

En una encuesta realizada a 50 estudiantes del Plantel Álvaro Obregón 1, se detalló que en el rango del 1 al 10, los alumnos califican su orgullo por pertenecer a la institución con un 7, mientras que en la calificación global al Plantel entre maestros, personal de limpieza e instalaciones es un 9. Muchos de nosotros pensamos que la falta de difusión de nuestra escuela es un factor determinante en sentirnos identificados con ésta. Las actividades que fomentan la competencia entre preparatorias de nivel nacional nos serviría para medir nuestras capacidades intelectuales y físicas, para sentirnos orgullosos de los logros que tuviéramos, las convocatorias casi son nulas, aún no figuramos como posibles competidores para escuelas como la UNAM, UAM o IPN.

En una entrevista con el profesor Fredy Cauich, que imparte Historia en el turno matutino y es uno de los impulsares de actividades deportivas de Lima Lama, nos comentó que una de las probables causas de la falta de identidad de los alumnos con el IEMS es la falta de compromiso de la Institución, ya que fue conformada por tres principios básicos que no se han cumplido al 100%:

  1. Sería para estudiantes de tiempo completo: Lo cual en la mayoría de los casos no se cumple pues muchos de nosotros tenemos que trabajar para mantenernos, pues al estar en una zona de bajos recursos tenemos que trabajar para poder subsistir o son padres de familia que tienen que ver por sus hijos.

  2. Para estudiantes que nunca hubieran tenido oportunidad de ingresar al nivel medio superior. Esto es falso, pues la gran mayoría venimos de otras escuelas en donde hemos desertado o es, por lo menos, nuestra segunda opción para poder estudiar.

  3. La escuela debería de tener un involucramiento social. Debería de haber de verdad un cambio por lo menos a nivel local en donde los estudiantes se involucraran en lo que pasa en sus colonias, sin embargo, esto pocas veces sucede.

También nos comentó que la deserción escolar se debe primordialmente a que las condiciones económicas son precarias en muchos casos, la institución no cumplió las expectativas del estudiante o los padres, además de que el modelo actual envejeció y se volvió obsoleto para la realidad a la que hoy nos enfrentamos. Una de las medidas que el profesor tomaría para que el IEMS fuera competitivo sería el cobro de cuotas significativas que la gente pudiera pagar, la eliminación del problema eje o, por lo menos, que no tenga tanto peso en la calificación final, que se eliminen las evaluaciones y se regrese al sistema tradicional de promedios competitivos y más justos, además de que existan los exámenes extraordinarios y que sean cobrados.

taller lite

Una de las dificultades más grandes a las que se enfrenta como profesor es la falta de conocimientos previos de los alumnos, sin embargo se siente orgulloso de pertenecer a esta institución y del trabajo que en ésta realiza. Una de las respuestas más contundentes fue al cuestionarle si pensaba que los alumnos al salir de la institución tenían el nivel educativo para competir con otras instituciones públicas o privadas y su respuesta fue tajantemente: ¡no!

Por otro lado, entrevistamos al profesor César David Fuentes Cruz que imparte la materia de Física en el turno matutino y quien el semestre pasado fuera nuestro coordinador, quien con una visión un poco más optimista nos comentó que como coordinador se enfrentó a muchos retos para tratar de que la preparatoria tuviera una mayor participación y se hiciera notar. Uno de ellos fue que quiso hacer un cambio en poco tiempo y encontrar formas de innovar, nos comentó que respecto de la deserción escolar no se puede hacer prácticamente nada, pues es un asunto que conlleva causas sociales, económicas y culturales que están fuera del alcance de la institución. Se siente muy orgulloso de pertenecer al IEMS y de poder hacer un cambio en la vida de por lo menos un estudiante, creo que vale la pena resaltar lo que en sus propias palabras nos comentó: “El IEMS me acercó a personas que pueden cambiar mi vida y darle sentido”.

En palabras de los propios alumnos muestran que nos faltan más eventos culturales, deportivos y académicos, así nos sentiríamos más identificados con la prepa.

taller de lite 3

Seguramente podríamos hacer que el IEMS Álvaro Obregón 1 tuviera más impacto en nosotros los jóvenes, que buscamos crear nuestro carácter en base a las experiencias y sentirnos orgullosos de la institución que nos forma. También podríamos lograr que el egreso de estudiantes de elevara al doble si fuéramos más competitivos, esto se podría lograr con el apoyo de los profesores, inscribiéndonos en concursos interprepas para que nos demuestren y nos demostremos a nosotros mismos que estamos al nivel de las grandes casas como la UNAM o el IPN , para entonces poder trabajar en lo que nos hace falta. La disposición de los maestros debería ser (en algunos) más amplia para comprender la problemática que en la actualidad nos atañe, el modelo educativo se debería de actualizar y adaptarse a la complejidad de la comunidad con participación social activa.

Nosotros, como estudiantes, tenemos la obligación y el derecho de exigir una educación de calidad, también tenemos la obligación moral de prepararnos intelectualmente para afrontar cualquier reto que ayude a retroalimentar el nivel educativo. Demostremos que tenemos el interés de que nuestra escuela crezca para sentirnos orgullosos de ser egresados de ella y que las próximas generaciones se enriquezcan con los conocimientos y los retos que marcamos en el camino.

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2 comentarios en “EN PELIGRO LA IDENTIDAD IEMS

  1. César Suárez.

    La institución IEMS a mi me parece de muy buena calidad, porque así nos da la oportunidad a jóvenes que quiza no han tenido oportunidad de quedarse en sus opciones y por tal motivo esta institución les da la oportunidad de seguir con sus eatudios, de tal manera que ellos se sientan comodos con la misma.
    Yo no me siento “avergonzado” de estar en este plantel, porque todas las escuelas son buenas, el alumno hace la escuela, la mayoria les da pena mencionar en donde estudian, la verdad a mi no, porque me siento comodo en este plantel, hay buenos maestros y en lo personal el plantel es de excelencia.

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