Ecología

Estándar

Daniela Nicanor Sayavedra, Luis Angel Olivo Baeza y Aline Dayanna Soto Aranda

La ecología es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos. Esas propiedades son afectadas por el comportamiento entre estos organismos. La ecología se refiere principalmente al medio ambiente: la temperatura, la humedad, la radiación solar, los nutrientes del suelo, el oxígeno, entre otras cosas. Esta definición destaca que es, ante todo, una ciencia, y que además se dedica a estudiar los factores que afectan a los seres vivos.

Sin embargo, uno de los de los principales problemas acerca del medio ambiente es la contaminación. La basura fuera de su lugar, la contaminación por la población excesiva de automóviles, por la producción de humo. Todo esto contribuye a que se desarrolle rápido el problema más común en la actualidad: el calentamiento global y el efecto invernadero. Son muchos los problemas pero sólo una causa: la irresponsabilidad de la humanidad, la cual la está provocando su propia destrucción. Otro de los problemas que afectan al medio ambiente son la contaminación de ríos, lagos, mares, por desechos químicos vertidos en ellos, como fertilizantes, solventes químicos, gasolina, aceite usado de autos, desechos letales como veneno para ratas, los cuales son usados sin ningún control, entre otras cosas más.

Sería bueno que los seres humanos empezáramos a tener conciencia, ya que el medio ambiente y todo lo que lo rodea, son cosas importantes. Nosotros mismos acabamos con todo y no lo cuidamos. Debemos de producir cosas buenas tales como cuidar árboles, a los animales, los mares, mantener limpio los lugares, proteger la capa de ozono (no usando el carro, tronando cuetes, entre otras cosas). Que no se nos haga fácil tirar la basura, acabar con la naturaleza en la forma en cómo contaminamos el mundo; también matamos y acabamos con los animales que probablemente pueden estar en peligro de extinción.

No es correcto que contaminemos los mares echando la basura que producimos, ya que son lugares importantes, porque bien pueden ser para nuestro uso, cuando estamos ahí, o bien tener animales en buen estado y que ellos puedan tomar agua limpia y no contaminada. Como hoy en día se puede ver en cualquier parte del mundo, los pequeños lagos que tenemos cercanos los utilizamos de una manera muy desagradable, tirando cosas que ya no nos sirven, produciendo que se contaminen demasiado, huelan mal, hagan un gran daño a nuestra salud, tanto para humanos como para animales que habitan en el mundo.

Empezar a pensar por las demás personas es difícil, ya que estamos encerrados en un mundo, en el que sólo pensamos en nuestro bien, sin darnos cuenta que nosotros mismos nos hacemos daño. Lo malo de todo es que ya no es tanto en tu persona, sino en tus hijos y su futuro. Hagamos conciencia, empecemos por algo sencillo, como separar basura y dejar de tirar basura en el piso. Todo poco a poco se puede, lo único que falta es actitud y esperanza de un país limpio.

6 comentarios en “Ecología

  1. Javier Ernesto Contreras

    Me gusto, pero es muy abstracto, sería mejor si hablamos de nuestra realidad más cercana, por ejemplo ¿qué hacemos para contaminar Las Cañadas o para evitarlo?

  2. Anónimo

    Mi opinión a cerca del texto «La Ecología» escrita por: Daniela Nicanor Sayavedra, Luis Angel Olivo Baeza y Aline Dayanna Soto Aranda habla sobre:la importancia que tienen nuestros mantos acuíferos, áreas verdes , bosques etc. ya que nosotros las personas somos muy descuidadas y no sabemos que al estar contaminando todos estos espacios ecológicos estamos perdiendo gran parte de nuestra naturaleza ya que las fabricas, los autos que usamos a diario son la gran causa del desgaste de la capa de ozono .
    Este texto me hizo reflexionar sobre la gran importancia que tiene la ecología a nuestras vidas porque sin los árboles como podríamos llevar a cabo el ciclo del carbono esa es solo una función que tienen las plantas, al mismo tiempo que desperdiciamos el agua tirándola, también la contaminamos porque algunas fabricas desechan sus residuos en arrollos , aunque nosotros también contribuimos en eso al momento de tirar desechos de aceite en el agua eso también es contaminar el agua.
    Lo recomiendo a todas la personas porque todos somos inconscientes de los daños que hacemos hacia nuestra ecología ya que este problema no lo puede arreglar una persona sola si no que todos unidos debemos hacer conciencia sobre este factor que hoy en día pone en riesgo a nuestra flora y fauna y que también estamos acabando con el agua debemos hacer conciencia porque que planeta le vamos a dejar a los hijos de nuestros hijos

  3. César Augusto Suárez González

    MI OPINION: sobre el texto llamado «ECOLOGIA» es que si devemos de cuidar al medio ambiente por que cuando se vienen las inundasiones se tapan todas las coladeras y por eso se inundan todas las calles y andan sufriendo por sus cosas que perdieron pero deven ser mas cuidadosos al saber endonde tiran las basuras por que no deven de tirarla en las coladeras para que no ocurran esos accidentes.

    MI REFLEXION: me hizo reflexionar por que no devemos de tirara la basura en las calles por que por eso se tapan las coladeras y cuando llueve eso ase que se haga una gran inundacion por eso se inundan las colonias.
    MI RECOMIENDO: yo se la recomiendo a mis vesinos por que ellos si tiran la basura en las calles y por eso luego ocasianan las inundasiones.

  4. maría Isabel quiroz mejía

    El texto «Ecología» nos habla de cómo vimos no qué ya todo nuestro mundo está contaminado y de cómo día a día lo seguimos haciendo y nunca tomamos conciencia de eso yo creo que debemos ser más cuidadosos con todo eso porque después las consecuencias son peores y eso es lo que nadie nos ponemos a ver y hay que cuidar nuestro ambiente pues en el habitamos.

    MI REFLEXIÓN:me hizo reflexionar que debemostrar ser más cuidadosos con eso que debemos de poner el ejemplo y no tirar basura por que contaminamos nuestro ambiente.

    Se lo recomiendo a todaos en particular porque todos. En algún momento an tirado basura.

  5. jael lujan

    me gusto el texto,ya que habla solo poco de lo que los humanos hacemos,como hemos estado matando nuestro hogar,poco a poco,como ya nadie tiene consiencia a la mayoria le vale madre si contamina o no,siempre salen con su pendejada de si los demas lo hacen yo por que no, o el no pasa nada solo es una basurita y no se dan cuenta cual tan importante es que no tiren esa basurita,por una solo por una basura hace la diferencia.
    En lo personal no me hace reflexionar ya que siempre trato de cuidar el medio ambiente,como pues no tirando basura no maltratando los arboles y cosas asi y tambien diciendoles aca inconciente que tira basura el famosisimo,¡hey se te cayo tu basura he !!..
    En lo particular se lo recomiendo a todo el pais o si se podria a todo el mundo ya que seguimos acabando con este planeta que es nuertro hogar y alomejor ya no sotros no sufriremos el caos que causa esto si no nuestros,hijos,nietos,etc,hagamos conciensia y ese uno que lo haga sigo diciendo hace la diferencia.

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario: