Centro de Desarrollo Comunitario Jalalpa

Estándar

Lina Estefani Barragán Colón y Josué Macedonio Martínez

Todos creemos conocer nuestra comunidad, pero muy pocas personas sabemos de  este centro ubicado en calle Peral, esquina Ciruelos, en la Colonia Jalapa el Grande, conocido como DIF. Fue creado en mayo de 2009 durante el gobierno de Marcelo Ebrard con el fin de ayudar a zonas marginadas del Distrito Federal. La institución pertenece directamente del DIFDF y su programa principal está enfocado a niños talento que cursan primaria o secundaria con promedio mínimo de nueve o más.

En el DIF los niños toman una hora diaria de actividades extracurriculares como son karate, natación, cultura de belleza, computación, ballet, música, tejido, inglés, kick boxing, danza contemporánea, manualidades, pintura en madera y globoflexia. Tienen un programa de becas para niños en estado de vulnerabilidad en donde los niños son huérfanos, alguno de sus padres se encuentra arraigado o sus padres ganan menos de tres salarios mínimos. Además tienen un apoyo monetario por parte del gobierno que se les deposita mes con mes en una tarjeta bancaria.

Este centro ubicado en Jalapa da atención a aproximadamente 2500 niños actualmente, de lunes a sábado de 8 a 18 hrs., también se imparten talleres comunitarios en donde cualquier persona puede inscribirse. Se dan capacitaciones impartidas por voluntarios a la comunidad, los cuales tienen un costo de inscripción anual de $40 pesos, excepto Computación y Cultura de belleza, con un costo de $70 pesos anuales y una mensualidad de $100 cada una.

Tienen un módulo para personas con discapacidad en donde se pueden tramitar, entre otras cosas, placas para automóviles con la leyenda de discapacitados. En este lugar se atiende a la población de toda la delegación Álvaro Obregón. Tienen servicio de Biblioteca con aproximadamente 3000 ejemplares entre acervo físico y digital, el cual puede ser consultado por toda la comunidad presentando una identificación.

Las personas que ahí laboran están muy comprometidas con la labor que realizan para la comunidad. Nos comentaba el administrador que trabajan en conjunto con orfanatos y casa hogares de la zona y están probando un nuevo programa para recaudar ropa y calzado en buen estado para donarlos. En el primer evento se lograron reunir 22 pares de zapatos nuevos. Esta institución además de fortalecer la niñez de nuestra comunidad ayuda a forjar un mejor futuro para nuestro país. El DIF acepta donaciones únicamente en especie y todos pueden donar. Recordemos que si enfocamos a la niñez para un buen fin, podemos lograr un gran cambio en la vida de estos niños que necesitan apoyo.

Anuncios

9 comentarios en “Centro de Desarrollo Comunitario Jalalpa

  1. xochitl

    Quería comentar que yo llevo a natación a mi hijo de dos años los días miércoles a medio dio y el agua esta muy fría y los bebes no quieren ni moverse , yo tomo clases en la semana y el agua esta calientita creo q debería ser al revés gracias!!

  2. Abriledvil

    Una pregunta: ahi puedo realizar el tramite para la beca de vulnerabilidad?si mi hija acude a escuela de Alvaro Obregón pero tengo domicilio en Miguel Hidalgo.
    Por su Atencion gracias

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s