¿Sabes por qué no hay clases el 5 de mayo?

Estándar

BATALLA

Hernández Hernández Brenda
1 de mayo de 2014

Todos los alumnos nos emocionamos que no hay clases los días cinco de mayo, tal vez porque tenemos tarea atrasada que no recordábamos que teníamos y que no hicimos en vacaciones, pero alguno de ustedes se preguntan: ¿por qué no hay clases el día cinco de mayo? ¿Será porque los maestros son flojos o simplemente porque el calendario lo marca como día festivo? Pues yo les diré algo, no es porque los maestros no quieran trabajar ese día, sino porque se festeja la Batalla de Puebla. Hablemos un poco de historia, algunos dirán qué aburrido, pero la historia no es tan aburrida como nosotros pensamos. Se los demostraré.

Les contaré un poco de lo que es la batalla de Puebla. El 5 de mayo de 1862 se inició una batalla en lo que es actualmente Puebla de Zaragoza entre los ejércitos de México y Francia. Déjenme decirles algo muy importante, no es que sea chismosa, pero es una fecha importantísima en la historia de México, ya que marca la primera vez que el ejército Mexicano pudo derrotar con apenas 4500 hombres a una potencia extranjera mejor preparada como lo era Francia con 8000 hombres. Es por eso que se conmemora la batalla de Puebla. ¡Órale que les parece, a que no sabían eso verdad! Antes y después de eso surgieron más acontecimientos, pero no les voy a decir nada más, sólo eso. Si quieren saber más vayan a la biblioteca de su plantel y saquen un libro de Historia de México o acérquense con sus maestros de historia, estoy segura que resolverán sus dudas.

Ahora hablemos de las celebraciones. Esta fecha se celebra tanto en México como en Estados Unidos. En el estado de Morelos en sus calles se genera un espléndido desfile.

En San Juan de Aragón se hace una obra de teatro en dónde personifican la batalla y se hace un relajo, imagínense. Algunos vecinos del sector personifican al ejército mexicano, a quienes les acompaña una banda musical y dos grupos de chirimías (instrumentos musicales parecidos a los clarinetes), mientras que los vecinos que personifican la tropa francesa portan rifles o mosqueteros para ambientar la obra. Ambos ejércitos visten los atuendos propios de la época en que se libró la feroz batalla.

¿Y a que no saben qué? Pues miren, se dice que la batalla de Puebla también es conmemorada en el sur de los Estados Unidos, (estados que antiguamente pertenecieron a México), como Nuevo México, California y Texas. Para finales los 60 los chicanos también adoptaron esta celebración para recordar sus orígenes. Pero al paso del tiempo la celebración se coló en todos los círculos de la sociedad mexicana-americana y se hizo parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

Le preguntamos a un alumno del plantel General Lázaro Cárdenas del Río, si sabía que se celebraba el 5 de mayo y esto fue lo que nos respondió. Daniel Hernández Cortez: “la batalla de Puebla, es cuando el ejército mexicano gana la lucha contra los franceses”.

Me di a la tarea de hacer este artículo en primera obviamente para que supieran y se enteraran de lo que se conmemora el 5 de mayo. Y, bueno, hice mi nota así no para mofarme de la celebración, ni siquiera para que piensen que todo lo que digo no es cierto, la hice así porque quiero que vean y traten de ver la historia como algo muy importante e interesante.

Anuncios

9 comentarios en “¿Sabes por qué no hay clases el 5 de mayo?

  1. Chido pero en verdad es eso el día de la batalla de puebla
    esta chido no tener clases
    solo q ría saber enserio para saber masssssss sobre el tema
    Chiidddooooooooooooopp
    Verdad del en lac si les gusto
    sino manita, abajo, sino les gusto nimodo veerrda 💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂💂👮👮👮👮👮👮👮👮👮👮👮👥👥

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s