Ayuda a personas con problemas de adicción

Estándar

Septiembre4_AleAlejandra Salcedo González
27 de septiembre de 2013

Fernando Gallo Montes de Oca es estudiante del Instituto de Educación Media Superior del DF en el plantel “General Lázaro Cárdenas del Río”. Ayuda como voluntario en una institución para personas con problemas de adicción a drogas, alcohol y codependencia.

Esta institución fue fundada por un sacerdote llamado Valentín, después de que se le murió una niña entre sus brazos cuando la llevaba al hospital. A partir de esto él estudió medicina, ahora es médico y trabaja en el hospital Siglo XXI.

“Yo trabajo allí como voluntario recaudador de recursos de despensa: comida no perecedera, arroz, frijol, garbanzo, medicamentos y utensilios de limpieza personal. También de productos de limpieza de área como: jabón en polvo, cloro, desinfectantes, escobas, cubetas…”, nos comenta.

Este lugar se encuentra a un costado de Garibaldi, en el Centro Histórico. La fundación se llama “Renace”. Allí reciben a cualquier persona. No importa que no sea de esa comunidad. Pueden asistir personas de cualquier edad: desde los 12 años hasta personas adultas y de la tercera edad. Atienden a todos por igual.

Se les da un trabajo según la adicción que hallan tenido y trabajan de cierta manera, según el diagnóstico de cada persona. Trabajan con dinámicas en equipo, tienen un equipo grande y, posteriormente, hacen unos chicos. Toda la semana trabajan y el domingo se les da permiso de que vean a su familia. Es el único día que conviven mujeres con hombres dentro de la fundación.

El tratamiento dura 52 días. Lo primero es la abstinencia. Después se les da un baño. Hay personas a quienes llaman facilitadoras: son quienes los reciben y están con ellos en la enfermería. Después de que el médico les da un diagnóstico de cómo esta y qué necesita, el facilitador lava sus pies mientras ellos están conscientes. Esto ayuda a que el paciente no sea agresivo y confíe en las personas que están allí. Es una manera de mostrar que no se les va a maltratar como en otros lugares, por ejemplo en los denominados “Anexos”.

“Pido su ayuda y los invito a que traigan alimentos no perecederos, productos de limpieza personal y de área. Los pueden dejar en el cubículo del profesor Édgar Adrián Mora de Lengua y Literatura o bien buscarme y dármelos personalmente. Yo se los haré llegar, porque la verdad me interesa ayudar a estas personas y, créanme, ellos se los agradecerán”.

En espera de tener una respuesta solidaria al trabajo de nuestro compañero, los invitamos a colaborar con su causa.

About these ads

2 comentarios en “Ayuda a personas con problemas de adicción

Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s